El testamento de Cristóbal García Salmerón: un documento inédito de un pintor olvidado

Resumen

Cristóbal García Salmerón fue un pintor barroco de notable calidad que desarrolló buena parte de su carrera en su Cuenca natal. Hacia mediados del siglo XVII, aunque en fecha incierta, se traslada a Madrid donde reside hasta su muerte, siendo su testamento el último de los numerosos documentos que se han hallado sobre la vida de este artista en la villa. Este interesante escrito permite conocer parte del círculo social y familiar de García Salmerón, así como constatar que esta última etapa del pintor estuvo marcada por las deudas y el descenso de su patrimonio.

Palabras clave

Cristóbal García Salmerón; Pintor; Testamento; Madrid; Siglo XVII; Teresa Romero aprendiz de pintora

Texto completo:

PDF

Referencias

Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez 1972: Diego Angulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez, Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII, (Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1972).

Barrio Moya 1994: José Luis Barrio Moya, “Algunas noticias sobre Cristóbal García Salmerón, pintor conquense del siglo XVII”, en Tiempo y espacio en el arte: homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, vol. II, (Madrid: Universidad Complutense, 1994), pp. 901-910.

Martín González 1993: Juan José Martín González, El artista en la sociedad española del siglo XVII, (Madrid: Cátedra, 1993).

Palomino 1746: Antonio Palomino de Castro y Velasco, Las ciudades, iglesias y conventos en España donde ay obras, de los pintores y estatuarios eminentes españoles, (Londres: Impresso por Henrique Woodfall, 1746).

Palomino 1947: Antonio Palomino de Castro y Velasco, El Museo Pictórico y Escala Óptica, (Madrid: M. Aguilar Editor, 1947)

Pérez Sánchez 2010: Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España (1600-1750), (Madrid: Cátedra, 2010).

Ponz 1776: Antonio Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Tomo V, (Madrid: Joachin Ibarra, 1776).

Revenga Domínguez 2002: Paula Revenga Domínguez, Pintura y sociedad en el Toledo barroco, (Toledo: Monografías 13, 2002).

Scals y Salcedo 1681: Diego de Scals y Salcedo, Origen, casa y familia de Scals o de la Scala, heredada en las montañas de el reyno de Valencia desde su conquista y sita en la antiquissima villa de Conzentayna, solar antiguo, y primitivo suyo y derivada legitimamente por linera recta de varón en varón de los Scalas príncipes y señores de Verona y Vicencia en Italia desde el año 1228 hasta el de 1681 con los servicios que ha hecho a la Real Corona que con su persona pone reverente a los reales pies de Su Magestad, (Valencia: Francisco Mestre, 1681).

Scals y Salcedo 1681: Diego de Scals y Salcedo, Zenotafio gentilicio, y parentación honoraria de glorias militares al árbol genealógico y chronologico historiado de la Casa de Scals o de la Scala en las montañas de el reyno de Valencia. Erigenle fieles, entallanle constantes y la instauran officiosas de los elados marmoles de la antiguedad en solemne remembranza de la familia, a la perpetua memoria de zenizas heroicas, illustradas, y redivivas, (Valencia: Francisco Mestre, 1681).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.