Le bélier antique du Musée de Palerme aurait-il inspiré l'agneau du Saint Jean-Baptiste de Tolède attribué au Caravage?

Claire Van Nerom

Resumen

Si la relation entre le bélier de Palerme et l'agneau du tableau de Tolède représentant Saint Jean-Baptiste est maintenue, l'attribution du tableau au Caravage pourrait être confirmée, de même que la présence du peintre à Palerme en 1609.

Resumen: Si se retiene la relación de parentesco entre el carnero de Palermo y el cordero del cuadro toledano de San Juan Bautista, se podría confirmar la atribución del cuadro a Caravaggio, y al mismo tiempo el hecho de que el pintor estuvo en Palermo en 1609.

Palabras clave

Caravaggio; Toledo; Sicilia; Fernández de Córdoba; iconografía; fuentes de inspiración.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ainaud de Lasarte 1947: Joan Ainaud de Lasarte, “Ribalta y Caravaggio”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, 3-4, (1947), pp. 345-413.

Arezzo 1717: Claudio Mario Arezzo, “De urbe siracusis ex Libro de Situ Siciliae”, dans Delle Antiche Siracuse, II, (Palermo: Aiccardo, 1717), pp. 215-228.

Baedecker 1908: Karl Baedeker, Espagne et Portugal manuel du voyageur, (Leipzig-Paris: Baedeker-Ollendorff, 1908).

Baglione 1642: Govanni Baglione, Le vite de' pittori scultori et architetti, (Roma: Andrea Frei, 1642).

Bellori 1672: Giovanni Pietro Bellori, Le vite de' pittori, scultori et architetti moderni, (Roma: sucess. Mascardi, 1672).

Cavallaro et Ferro 1999: Nadia Cavallaro et Caterina Ferro, “L'ariete bronzeo del Museo Archeologico Regionale di Palermo”, I grandi bronzi antichi, ed. Edilberto Formigli, (Siena: Nuova immagine, 1999), pp. 217-228.

Cedillo 1890: Conde de Cedillo, Toledo: guía artístico-práctica, (Toledo, 1890).

Chastel et Ottino 1967: André Chastel et Angela Ottino della Chiesa, Tout l'œuvre peint du Caravage, (Paris: Flammarion, 1967).

Estella 1996: Margarita Estella, “Noticias documentales sobre Moro, ¿Key? y sobre il Caravaggio”, Archivo español de Arte, 275 (1996), pp. 345-349.

Fazello 1560: Tomaso Fazello, De rebus siculis decades duae, (Palermo, 1560).

Fazello 1573: Tomaso Fazello, Le due deche dell' Historia di Sicilia, (trad. M. Remigio), (Venezia: Guerra, 1573).

Firenze 1991: Caravaggio: come nascono i capolavori, éd. Mina Gregori (Firenze, Galeria Palatina, Palazzo Pitti, 1991).

Gregori 1995: Mina Gregori, Caravage, (Paris: Gallimard-Electa, 1995).

Houel 1782: Jean Houel, Voyage pittoresque des isles de Sicile, de Malte et de Lipari, vol. I, (Paris: Imprimerie de Monsieur, 1782).

Lane 1953: Arthur Lane, Greek Pottery, (London: Faber and Faber, 1953).

Longhi 1943: Roberto Longhi, “Ultimi studi sul Caravaggio e la sua cerchia”, Proporzioni, I, (1943), pp. 5 - 63.

Matt 1960: Léonard von Matt, Luigi Pareti et Pietro Griffo, La Sicile Antique (Paris: Hachette, 1960).

Mirabella 1613: Vincenzo Mirabella, Dichiarazione della Pianta dell' antiche Siracuse, (Naples: Lazzaro Scoriggio, 1613).

Mongitore 1871: Antonio Mongitore, “Diario palermitano delle cose piu' memorabili accadute nella città di Palermo del 1 gennaio del 1720 al 23 dicembre 1736”, dans Diari della città di Palermo dal secolo XVI al XIX, Biblioteca Storica e Litteraria di Sicilia, éd. G. di Marzo, vol. IX, (Palermo: Luigi Pedone Lauriel, 1871).

Mongitore 1876: Antonio Mongitore, “Gli arieti di bronzo, La campana di S. Antonio, Le piazze di Palermo nella prima meta' del sec. XVIII”, ed. V. di Giovanni, Nuove effemeridi siciliane, s. 3, vol. 3, (1876), pp. 308-315.

Parro 1857: Sixto Ramón Parro, Toledo en la mano, o descripción histórico-artística de la magnífica catedral y de los más célebres monumentos, 2 vols., (Toledo, 1857).

Ponz 1787: Antonio Ponz, Viage de España, 3e éd., (Madrid: Ibarra & Co, 1787).

Ranieri 2018-2019: Giulia Ranieri, L'ariete bronzeo del Museo Antonino Salinas di Palermo, thèse, Università di Palermo, (Palermo: 2018-2019). (Sur le web: https://www.academia.edu/43127343/LAriete_bronzeo_del_Museo_Antonino_Salinas_di_Palermo; consulté le 29 de février 2024)

Sánchez Ramos 2018: Valeriano Sánchez Ramos, “Los Fernández de Córdoba y su señorío almeriense: el Marquesado de Armuña”, Los Fernández de Córdoba, Nobleza, hegemonía y fama: homenaje a Manuel Paláez del Rosal, ed. Francisco Toro Ceballos, (Alcalá la Real: Ayuntamiento, 2018), pp. 565-580.

Skilitzès 2003: Jean Skilitzès, Empereurs de Byzance, (trad. Bernard Flusin), (Paris: P. Lethielleux, 2003).

Spike 2010: John T. Spike, Caravaggio, (New York: Abbeville Press, 2010).

Zabbia 2017: Liboria Laura Zabbia, L'architettura nell' ottocento borbonico. Il palazzo reale di Palermo (1798-1860) progetti, cantieri, protagonista, thèse, Université de Palerme, (Palermo:2017).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.