Los retratos de dos hermanos del Kunsthistorisches Museum de Viena por Van Dyck: Juan y Pedro van Vucht, encargados por su padre Jan van Vucht

Juan María Cruz Yábar

Resumen

   Se considera actualmente que los retratos de dos hermanos del Kunsthistorisches Museum de Viena pintados por Van Dyck representan a los marqueses de Lanzo y Borgomanero. Rebatimos esta identificación y proponemos una nueva con ayuda de documentación inédita, que demuestra se trata de Juan y Pedro van Vucht, hijos del mercader flamenco de Madrid Jan van Vucht.

Palabras clave

Retrato; KHM Viena; Jan Van Vucht; Juan van Vucht; Pedro van Vucht; Van Dyck; X Almirante de Castilla; Juan Carreño de Miranda.

Texto completo:

PDF

Referencias

Fuentes documentales:

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM)

Escribano Nicolás Gómez, protocolo 5185, fol. 374-520v. Partición de bienes de María Bils, mujer de Jan van Vucht, 20 de marzo de 1628 al 6 de mayo de 1631.

Escribano Bernardo Sánchez de Sagrameña, protocolo 5109, fol. 1-628r. Partición de los bienes de Jan van Vucht entre sus hijos, 8 de mayo de 1639 al 4 de julio de 1640.

Escribano Andrés Calvo Escudero, protocolo 4709, fol. 695-698v, Testamento de Pedro van Vucht, 8 de agosto, 1643.

Escribano Francisco Suárez de Ribera, protocolo 6280, fol. 448-479r. Inventario de bienes de Juan van Vucht, 7 al 26 de octubre de 1658.

Bibliografía:

Aedo 1635: Diego de Aedo y Gallart, Viaje del infante cardenal don Fernando de Austria…, (Madrid: 1635).

Agüero 2017: Cristina Agüero Carnerero, “Carreño de Miranda, asesor artístico del X almirante de Castilla” en Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, coords. Antonio Holguera Cabrera, Ester Prieto Ustio y María Uriondo Lozano, (Sevilla: Universidad, 2017), pp. 30-45.

Burke y Cherry 1997: Marcus B. Burke y Peter Cherry; Collections of Paintings in Madrid 1601-1755, ed. María L. Gilbert, (Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust, 1997).

Cruz Yábar 2018: Juan María Cruz Yábar, “Contribuciones a las pinturas del X Almirante de Castilla”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 58, (2018), pp. 67-102.

Cruz Yábar 2024: Juan María Cruz Yábar, “The merchant Jan van Vucht. Biographical facts, his relationship with Rubens, the altarpiece for the Hospital of St. Andrew of the Flemish and his paintings”, Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, (2024).

Díaz Padrón 2012: Matías Diaz Padrón (con la colaboración de Jahel Sanzsalazar y Ana Diéguez Rodríguez), Van Dyck en España (Madrid: Editorial Prensa Ibérica, 2012).

Von Mechel 1783: Christian von Mechel, Verzeichnis der Gemälde der Kaiserlich Königlichen Bilder Gallerie in Wien, (Viena: 1783).

Newman 2018: Abigail D. Newman, Rubens’s St. Andrew “de los Flamencos”: Altarpiece Enframed by a Spanish-Flemish Community/Altaarstuk omkaderd door een Spaan-Vlaamse gemeenschap, (Amberes: Rubenshuis/Bai, 2018).

De Winkel y Manuth 2000: Marieke de Winkel y Volker Manuth, “’Los Meninos’ by Van Dyck?: new identifications and dates for the ‘Palatine princes’ in Vienna”, Burlington Magazine, 142, 1164, (marzo 2000), pp. 147-156.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.