Una alegoría barroca: la Iglesia triunfante con la Herejía y un cautivo turco a sus pies, de Antonio Palomino a Dionís Vidal

Resumen

Este artículo se ocupa de una particular representación de la victoria sobre el islam, alegorizada como imagen de la Iglesia católica con un esclavo turco a sus pies, en la iglesia de San Nicolás de Valencia. Las pinturas al fresco de la contrafachada, diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas por Dionís Vidal (1698-ca. 1700), incluyen tal imagen del triunfo de la Fe contra los turcos, de la que no existen ejemplos similares en el resto de la península ibérica. También se abordan diferentes hipótesis sobre su origen y sus eventuales referentes iconográficos a través de un estudio comparado con el arco triunfal de la Puerta del Sol para la entrada de María Luisa de Orleans en Madrid (1680).

 

Palabras clave

alegoría antiturca; cautivo turco; Dionís Vidal; Antonio Palomino; Vicente Victoria; San Nicolás de Valencia; Matías de Torres; entrada triunfal; María Luisa de Orleans

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