Dos tablas relacionadas con el Políptico de Isabel la Católica: el Cristo sobre la piedra fría del Museo del Prado y el Camino del Calvario del Museo Pushkin de Moscú

Resumen

Este estudio analiza dos tablas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI de Cristo sobre la piedra fría de la colección del Museo del Prado en Madrid, y el Camino del Calvario del Museo Pushkin en Moscú. La primera obra está relacionada con la producción artística de Juan de Flandes, mientras que la segunda, desde principios del siglo XX, se ha adscrito al trabajo de Michel Sittow. El análisis estilístico e iconográfico de ambas tablas en el contexto del Políptico de Isabel la Católica permite revelar sus características comunes, y proponer que ambos artistas, mientras estaban al servicio de Isabel de Castilla, colaboraron no solamente en las cuarenta y siete tablas que pertenecían a la colección real, sino también en otras obras.

Palabras clave

Michel Sittow; Juan de Flandes; Políptico de Isabel la Católica; pintura flamenca; Cristo sobre la piedra fría; Camino del Calvario

Texto completo:

PDF

Referencias

Documentos de archivo:

Archivo General de Simancas [AGS]

Contaduría Mayor de Cuentas, 1ª época, leg. 192, fol. 20.

Bibliografía:

Bäumer 2008: Beate Bäumer, Von Jakobi bis Jerusalem: Deutschlands ältester Kreuzweg in Lübeck, (Petersberg: Imhof, 2008).

Bermejo Martínez 1962: Elisa Bermejo Martínez, Juan de Flandes, (Madrid: Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962).

Björkman‐Berglund 2008: Inga Björkman‐Berglund, “Det stora altarskåpet i Bollnäs - ett verk av Michel Sittow?”, Konsthistorisk tidskrift, 50, 3, (2008), pp. 105-118.

Checa Cremades 2010: Fernando Checa Cremades dir., Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. 3, (Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, 2010).

Crowe y Cavalcaselle 1884: Joseph Archer Crowe y Giovanni Battista Cavalcaselle, The Early Flemish Painters: Notices of Their Lives and Works, (London: John Murray, 1857).

Diéguez Rodríguez 2017: Ana Diéguez Rodríguez, “Más precisiones sobre las obras de Michael Coxcie en España: La Lamentación sobre lienzo de el Escorial y la Resurrección de Cristo del Antiguo Convento de los Agustinos de Medina del Campo (Valladolid)”, Librosdelacorte.es, 14, (2017), pp. 122–136.

Diéguez Rodríguez 2021: Ana Diéguez Rodríguez, “Cristo Varón de dolores con San Antonio Abad y San Cornelio presentando a Cornelis van Aken y Aantonis Valke como donantes”, en Lux: Las edades del hombre, (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, 2021), pp. 408-409.

Domínguez Casas 1993: Rafel Domínguez Casas, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, (Madrid: Alpuerto, 1993).

Egorova 1998: Xenia Egorova, Niderlandy XV-XVI veka, Flandriya XVII-XVIII veka, Belgiya XIX-XX veka: Sobraniye Zhivopisi, (Moskva: Pushkin Museum, 1998).

Eichberger 2017: Dagmar Eichberger, “The Seven Sorrows of the Virgin. Spreading a Cult via Dinastic Networks”, en The Nomadic Object: The Challenge of World for early modern Religious Art, ed. Christine Göttler y Mia M. Mochizuki, (Leiden: Brill, 2017), pp. 481–512.

García-Frías Checa 2008: Carmen García-Frías Checa, “La estampa de un emperador en su retiro: Carlos V en Yuste”, en Carlos V en Yuste: Muerte y gloria eterna, dir. Carmen García-Frías Checa, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2008), pp. 13-44.

González de Zárate 2007: Jesús María González de Zárate, Diario de Durero en los Países Bajos (1520-1521), (A Coruña: Camiño de Faro, 2007).

Hand y Koppel 2018: John Olivier Hand y Greta Koppel, Michel Sittow: Estonian Painter at the Courts of Renaissance Europe, (New Haven, London: Yale University Press, 2018).

Hass 2000: Angela Hass, “Two Devotional Manuals by Albrecht Durer. The “Small Passion” and the “Engraved Passion”. Iconography, Context and Spirituality”, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 62, (2000), pp. 169-230.

Hoyos Alonso 2019: Julián Hoyos Alonso, Arte y prelados en la Catedral de Palencia (1500-1520). Entre la tradición y la modernidad, tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid (Valladolid, 2019).

Ishikawa 2004: Chiyo Ishikawa, The Retablo de Isabel la Católica by Juan de Flandes and Michel Sittow, (Turnhout: Brepols, 2004).

Iwanicki 1933: Karol Iwanicki, Figura Chrystusa Frasobliwego, (Warszawa: Gebethner i Wolff, 1933).

Johansen 1940: Paul Johansen, “Meister Michel Sittow. Hofmaler der Königin Isabella von Kastilien und Bürger von Reval”, Jahrbuch der Preussischen Kunstsammlungen, 61, (1940), pp. 1-36

Jurkowlaniec 2001: Grażyna Jurkowlaniec, Chrystus Umęczony. Ikonografia w Polsce od XIII do XVI wieku, (Warszawa: DiG, 2001).

Justi 1908: Carl Justi, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, vol. 1, (Berlin: G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung, 1908).

Kasl 2014: Ronda Kasl, The Making of Hispano-Flemish Style: Art, Commerce, and Politics in Fifteenth-Century Castille, (Turnhout: Brepols, 2014).

Kippenberger 1956: Albrecht Kippenberger “Die Stationsbilder eines ehemaligen Kreuzweges in Homberg (Efze) und ihr Meister” Hessische Heimat, 6, (1956), pp. 16–19.

Koenig 1912: Alexandre Koenig, “Die noch erhaltenen Kreuzwege der sieben Fußfälle Jesu in Deutschland und Luxemburg”, Ons Hémecht. Organ des Vereins für Luxemburger Geschichte, Literatur und Kunst, 18, (1912), pp. 349-360.

Madrazo 1884: Pedro de Madrazo, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, (Barcelona: Daniel Cortezo, 1884).

Martens 2015: Didier Martens, “Un singular tríptico flamenco en las colecciones de Isabel la Católica”, BSAA arte, 81, (2015), pp. 29-46.

Redondo Cantera 2022: María José Redondo Cantera, "Imaginarios de lo sagrado en la pintura de Juan de Flandes", Sarmental. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio, 1, (2022), pp. 61-84. (En red: https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/48/18, consultado: 29-11-2022)

Richardson 1958-1959: Edgar P. Richardson, “Portrait of a Man in a Red Hat by Master Michiel”, Bulletin of the Detroit Institute of Arts, 38, 4 (1958-1959), pp. 79–83.

Rodríguez Ferrer 2012: Rocío Rodríguez Ferrer, “De la especial cercanía entre poesía y predicación en el Medioevo hispano: el "Retablo de la vida de Cristo", de Juan de Padilla, el Cartujano”, en Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, eds. Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, (Salamanca: SEMYR; 2012), pp. 865-873.

Rojewski 2021: Oskar J. Rojewski, “The Globetrotter’s Identity: Michel Sittow in the International Historiographies”, Ikonotheka, 31, (2021), pp. 25-48.

Rojewski 2022: Oskar J. Rojewski “The debts owed by the Castillian court to an emigrant painter: Michel Sittow’s sejourns in Castille (1492-1502/1504)”, Oud Holland – Journal for Art of the Low Countries, 135, 4 (2022), p. 157-170.

Sánchez Cantón 1930: Francisco Javier Sánchez Cantón, “El retablo de la Reina Católica”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 6, (1930), pp. 97-133.

Silva Maroto 2006: Pilar Silva Maroto, Juan de Flandes, (Salamanca: Caja Duero, 2006).

Silva Maroto 2018: Pilar Silva Maroto, “On Hispano-Flemish Painting in the Kingdom of Castille” en Late Gothic Painting in the Crown of Aragon and the Hispanic Kingdoms, eds. Alberto Velasco y Francesc Fité, (Leyden: Brill, 2018), pp. 297–341.

Stuffman 1968: Margaret Stuffman, “La collection Crozat, sa composition”, Gazette des Beaux-Arts, 72, (1968), pp. 13-56.

Trizna 1976: Jasep Trizna, Michel Sittow: peintre revalais de l'école brugeoise (1468-1525/1526), (Bruxelles: Centre national de Recherches "Primitifs flamands", 1976).

Vandevivere 1985: Ignace Vandevivere, Juan de Flandes, (Bruges: Gemeentekrediet, 1985).

Von der Osten 1952: Gert Von der Osten, “Christus im Elend, ein niederdeutsches Andachtsbild”, Westfalen: Hefte für Geschichte, Kunst und Volkskunde, 30, (1952), pp. 185-198.

Von der Osten 1953: Gert Von der Osten, “Job and Christ: The development of a Devotional Image”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 16, 1/2, (1953), pp. 153-158.

Wattenberg García 1944: Eloísa Wattenberg García, “El trascoro de la Catedral de Palencia”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 11, (1944), pp. 179-184.

Weiss 2019: Jessica Weiss, “Juan de Flandes and His Financial Success in Castile”, Journal of Historians of Netherlandish Art, 11, 1 (2019), pp. 1-38.

Weniger 2011: Matthias Weniger, Sittow, Morros, Juan de Flandes. Drei Maler aus dem Norden am Hof Isabellas der Katholischen, (Kiel: Ludvig Verlag, 2011).

Weniger 2018: Matthias Weniger, “Michel Sittow, a la luz del Retablo de los Luna”, en Retórica artística en el tardogótico castellano. La Capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, eds. Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan y María Martín Gil, (Madrid: Sílex, 2018), pp. 481-500.

Zalama 2006: Miguel Ángel Zalama, “Felipe el Hermoso y las artes” en Felipe I el Hermoso: la belleza y la locura, ed. Miguel Ángel Zalama y Paul Vandenbroeck, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispanica, 2006), pp. 17-50.

Zalama 2008: Miguel Ángel Zalama, “La infructuosa venta en almoneda de las pinturas de Isabel la Católica”, BSAA Arte, 74, (2008), pp. 45-66

Zalama 2019: Miguel Ángel Zalama, “En torno a la valoración de las artes: tapices y pinturas en el tesoro de Isabel la Católica”, en Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres dir. Miguel Ángel Zalama y Patricia Andrés González, (Madrid: Ediciones Doce Calles, 2019), pp. 15-40.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.