La Virgen de los Carmelitas del Museo Lázaro Galdiano: cuestiones sobre iconografía y autoría

Diego Acevedo de la Morena

Resumen

Se estudia la obra conocida como “La Virgen de las Carmelitas”, conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de una tabla flamenca realizada en las primeras décadas del siglo XVI y considerada como anónima. En este texto planteamos las diferentes atribuciones que se han hecho sobre la pieza y proponemos al Maestro de 1518 como su autor. Además de las cuestiones referentes a la autoría, se analiza también la iconografía representada.


Palabras clave

Pintura flamenca; siglo XVI; Manieristas de Amberes; Maestro de 1518; Orden Carmelita; Emerencia; Árbol de Jesé; Lázaro Galdiano.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ainsworth 2014: Maryan W. Ainsworth, “Pieter Coecke van Aelst as a panel painter” en Grand Design. Pieter Coeck van Aelst and Renaissance Tapestry, dir. Elizabeth Cleland, (New Haven-London: The Metropolitan Museum of Art, Yale University Press, 2014), pp. 22-35.

Bergmans 1971: Simone Bergmans “Une Résurrection du premier quart du XVI siècle anversois atrribuable a Jan van Dornicke alias le maitre de 1518”, Gentse Bijdragen tot de Interieurgeschiedenis, (1971), pp.61-79.

Born 2002: Anick Born “Le Maître De 1518 Alias Jan Mertens Van Dornicke (?), Auteur Des Volets Peints Et Des Sculptures Du Retable De La Vie De La Vierge De Lübeck?”, Retables Brabançons Des XVe Et XVIe Siècles, ed. S. Guillot de Suduiraut, (París: Musée du Louvre, 2002), pp. 579–614.

Camón 1951: José Camón Aznar, Guía del Museo Lázaro Galdiano, (Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951), pp. 94-95.

Campbell 2014: Lorne Campbell, The Sixteenth Century Netherlandish Paintings with French Paintings before 1600, (Londres: National Gallery, 2014).

Camps 1950: Emilio Camps Cazorla, Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1949-1950), (Inédito).

Emond 1961: Cecile Emond, L' iconographie carmèlitaine dans les anciens Pays-Bas méridionaux, 2 vols., (Bruselas: Palais des academies, 1961).

Espinosa 2003: Carmen Espinosa Martín, “La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio” en Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano, coord. Letizia Arbeteta, (A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003), pp. 57-82.

Friedländer 1974: Max J. Friedländer, Max J., Early netherlandish Painting, Volume XI. The Antwerp Mannerists. Adrien Ysenbrant, (Leyden: A. W. Sijthoff, 1974), pp. 29-33.

Lázaro Galdiano 1926: José Lázaro Galdiano, La Colección Lázaro de Madrid, Tomo II, (Madrid: La España Moderna, 1926), p. 460.

López Redondo 2003: Ámparo López Redondo, “The Virgin of the Carmelites" en The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons, (Louisiana: Alexandria, 2003), pp. 109 y 224.

Madrid 2014: A su imagen. Arte, cultura y religión, ed. Isidro Bango, (Madrid: TF Editores, 2014).

Madrid 2018: Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, ed. Didier Martens y Ámparo López Redondo, (Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2017).

Manzarbeitia 2009: Santiago Manzarbeitia Valle, “El Árbol de Jesé”, Revista Digital de Iconografía Medieval, nº 2, vol. I, (2009), pp. 1-8.

Réau 1947: Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia – Nuevo Testamento. Tomo 1, Volumen 2, (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2008).

Smet 1987: Joaquín O. Carm. Smet, Los Carmelitas. Historia de la Orden del Carmen, I. Los orígenes. En busca de la identidad (ca. 1206-1563), (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1987).

Trens 1947: Manuel Trens, María. Iconografía de la Virgen en el arte español, (Madrid: Editorial plus Ultra, 1947).

Vetter 1962: Mária Vetter Ewald, “La «Tabla de los Carmelitas» del Museo Lázaro Galdiano”, Goya, núm.47, (1962), pp. 330-337.

De Vos 1969: D. de Vos, “Maitre de 1518”, Primitifs flamands et anonymes. Maîtres aux noms d'emprunt des Pays-Bas méridionaux du XVe et du début du XVIe siècle, (Brujas: Tielt, 1969), pp. 174-175.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.