Perspectivas transatlánticas de una serie pasionaria del pintor novohispano José de Ibarra (1685-1756)

Resumen

Este artículo estudia un ciclo pasionario firmado y fechado en 1744 por el afamado pintor novohispano José de Ibarra. El conjunto de 15 lienzos, ahora en una colección particular, no había sido catalogado dentro de la producción pictórica conocida del maestro. La serie fue adquirida por un exitoso mercader español activo en el puerto de Veracruz en la segunda mitad del siglo XVIII. El ciclo ilustra consideraciones de transferencias culturales en el mundo hispano de aquella época y levanta cuestionamientos en relación a los modelos globales de comunicación y de intercambio. La serie se analiza aquí desde varias perspectivas transatlánticas, incluyendo la apropiación por parte del pintor novohispano de fuentes grabadas flamencas e italianas.

Palabras clave

Pasión de Cristo; pintura novohispana; José de Ibarra; grabados; transferencias culturales; estudios transatlánticos.

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Referencias

Abreviaturas

IIE = Instituto de Investigaciones Estéticas

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