Perspectivas transatlánticas de una serie pasionaria del pintor novohispano José de Ibarra (1685-1756)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abreviaturas
IIE = Instituto de Investigaciones Estéticas
UNAM = Universidad Nacional Autónoma de México
Álcala y Brown 2014: Luisa Elena Álcala y Jonathan Brown, ed. Painting in Latin America, 1550-1820, (New Haven: Yale University Press, 2014).
Bargellini 1995: Clara Bargellini, “"Amoroso horror": arte y culto en la serie de la Pasión de Gabriel de Ovalle de Guadalupe, Zacatecas” en Arte y violencia, ed. Arturo Pascual Soto, (Ciudad de México: UNAM/ IIE, 1995), pp. 499-524.
Bargellini 2006: Clara Bargellini, “Consideraciones acerca de las firmas de pintores novohispanos” en El proceso creativo, XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ed. Alberto Dallal, (Ciudad de México: UNAM/ IIE, 2006), pp. 203-222.
Bargellini 2009: Clara Bargellini, “Difusión de modelos: grabados y pinturas flamencos e italianos en territorios americanos” en Pintura de los reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, vol. 3. ed. Juana Gutiérrez Haces et al., (Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, 2009), pp. 965-1005.
Bargellini 2012: Clara Bargellini, “El artista ‘inventor’ novohispano” en Nombrar y explicar: La terminología en el estudio del arte ibérico y latinoamericano, ed. Patricia Díaz cayeros et al., (Ciudad de México, UNAM/ IIE, 2012), pp. 121-138.
Bargellini 2016: Clara Bargellini, et al. “Un álbum de grabados antiguos del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México” en Memorias del Congreso Internacional: Las edades del libro, ed. Marina Garone Gravier, et al., (Ciudad de México: UNAM, 2016), pp. 355-392.
Booker 1988: Jackie R. Booker, “The Veracruz Merchant Community in Late Bourbon Mexico: A Preliminary Portrait, 1770-1810”, The Americas, 45, 2, (1988), pp. 187-199.
Cabrera 1756: Miguel Cabrera, Maravilla americana y conjunto de raras maravillas… (Ciudad de México: Imprenta Real y más antiguo Colegio de San Ildefonso, 1756).
Corvera y Ortiz 2011: Marcela Corvera Poiré y Elisa Ortiz Hernández, “Matthaus Merian y Antonio Tempesta en la Nueva España” en Amans artis, amans veritatis, Coloquio internacional de arte e historia en memoria de Juana Gutiérrez Haces, ed. Gustavo Curiel, (Ciudad de México: UNAM/ IIE/ Facultad de Filosofía y Letras/ Fomento Cultural BANAMEX, 2011), pp. 289-307.
Cuadriello 2004: Jaime Cuadriello, “Una Biblia para el Nuevo Mundo: La Conquista de México y los emblemas políticos de Mattäeus Merian” en Florilegio de Estudios de Emblemáticas. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática/ The Society for Emblem Studies, ed. Sagrario López Poza, (La Coruña: Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004), pp. 33-48.
Deans-Smith 2007: Susan Deans-Smith, “‘This Noble and Illustrious Art’: Painters and the Politics of Guild Reform in Early Modern Mexico City, 1674-1768” En Mexican Sounding. Essays in Honour of David A. Brading, eds. Susan Deans-Smith y Eric Van Young, (London: Institute for the Study of the Americas, 2007), pp. 67-98.
Flores García 2013: Karina Lisette Flores García, El quehacer artístico-social de pintor novohispano: José de Alzíbar, /tesis doctoral). Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México, 2013).
González de Cossio 1950: Francisco González de Cossio, ed. Gacetas de México. vol. 2, (Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 1950).
Gutiérrez 2001: Juana Gutiérrez, “Veracruz colonial en el siglo XVIII,” Museo de arte del Estado de Veracruz, (Ciudad de México/ Veracruz: Fondo Cultural BANAMEX/ Gobierno del Estado de Veracruz, 2001), pp. 39-44.
Hyman 2017: Aaron M. Hyman, “Inventing Painting: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, and New Spain’s Transatlantic Canon”, The Art Bulletin, 99, 2, (2017), pp. 102-135.
Hyman 2017: Aaron M. Hyman, “Patterns of Colonial Transfer an Album of Prints in Mexico City”, Print Quarterly, XXXIV, 4, (2017), pp. 393-399.
Iguíniz 1951: Juan B. Iguíniz, Breve historia de la Tercera Orden Franciscana en la Provincia del Santo Evangelio de México, desde sus orígenes hasta nuestros días, (Ciudad de México: Patria, 1951).
Katzew 2017: Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici, ed. Ilona Katzew, (Los Angeles/ Ciudad de México: Los Angeles County Museum of Art/ Fomento Cultural Banamex, 2017).
Kügelgen 2009: Helga Von Kügelgen, “La pintura de los reinos y Rubens” en Pintura de los reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, ed. Juana Gutiérrez Haces, et al., (Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, 2009), vol. 3, pp. 1008-1078.
Manrique 2001: Jorge Alberto Manrique, “Una colección: un museo,” Museo de arte del Estado de Veracruz, (Ciudad de México/ Veracruz: Fondo Cultural BANAMEX/ Gobierno del Estado de Veracruz, 2001), pp. 23-34.
Miegroet 2008: Hans J. Van Miegroet, “Copies-fantômes et culture de l’imitation au debut de l’époque moderne en Europe” en L’estampe un art multiple à la portée de tous?, ed. Sophie Raux, Nicolas Surlapierre, Dominique Tonneau-Ryckelynck, (Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion, 2008), pp. 47-64.
Moyssén 1965: Xavier Moyssén, “La primera academia de pintura en México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 9, 34, (1965), pp. 15-29.
Mues Orts 2001: Paula Mues Orts, José de Ibarra. Profesor de la nobilísima arte de la pintura, (Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001).
Mues Orts 2006: Paula Mues Orts, ed., El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano, (Ciudad de México: Museo de la Basílica de Guadalupe, 2006).
Mues Orts 2008: Paula Mues Orts, La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España, (Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2008).
Mues Orts 2009: Paula Mues Orts, El pintor novohispano José de Ibarra: Imágenes retóricas y discursos pintados, (tesis doctoral). UNAM. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ciudad de México, 2009.
Mues Orts, 2012: Paula Mues Orts, “De Murillo al murillismo o del cambio en la mirada: guiños sobre la suavidad y la gracia en la pintura novohispana” en Andalucía en América Arte y Patrimonio, ed. Rafael López Guzmán, (Granada: Editorial Atrio, 2012), pp. 47-72.
Mues Orts 2017: Paula Mues Orts, “Illustrious Painting and Modern Brushes” en Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici, ed. Ilona Katzew, (Los Angeles/ Ciudad de México: Los Angeles County Museum of Art/ Fomento Cultural Banamex, 2017), pp. 52-75.
Mues Orts 2017: Paula Mues Orts, “Sixth Station of the Cross”, en: Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici, ed. Ilona Katzew, (Los Angeles/ Ciudad de México: Los Angeles County Museum of Art/ Fomento Cultural Banamex, 2017), pp. 209-210.
Navarrete Prieto 1998: Benito Navarrete Prieto, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998).
Pérez Calero 1982: Gerardo Pérez Calero, “Dos obras desconocidas del pintor mejicano José Ibarra,” Gades, Revista del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz, 9, (1982), pp. 267-270.
Robin 2006: Alena Robin, “El retablo de Xaltocán, las Imágenes de Jerónimo Nadal y la Monja de Ágreda”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXVIII, 88, (2006), pp. 53-70.
Robin 2010: Alena Robin, “La Pasión de Cristo según José de Alcíbar (Museo de Arte Sacro, Chihuahua, México)”, Via Spiritus, Revista de História da Espiritualidade e do Sentimento Religioso, 17, (2010), pp. 197-228.
Robin 2012: Alena Robin, “Vía Crucis y series pasionarias en los virreinatos latinoamericanos”, Goya, 339, (2012), pp. 130-145.
Robin 2014: Alena Robin, Las capillas del Vía Crucis de la ciudad de México. Arte, patrocino y sacralización del espacio, (Ciudad de México: UNAM/ IIE, 2014).
Ruiz Gomar 2004: Rogelio Ruiz Gomar, “Unique Expressions. Painting in New Spain” en Painting a New World, ed. Donna Pierce, Rogelio Ruiz Gomar, Clara Bargellini, (Denver: Denver Art Museum, 2004), pp. 47-77.
Schenone 1998: Héctor Schenone, Iconografía del arte colonial. Jesucristo, (Buenos Aires: Fundaciones Tarea, 1998).
Valverde Ramírez 2009: Maricela Valverde Ramírez, Ignacio Berben, un pintor del Reino de la Nueva Galicia, siglo XVIII, (Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas/ Gobierno del Estado de Zacatecas, 2009).
Vargaslugo 1985-2017: Elisa Vargaslugo, et al., Juan Correa. Su vida y su obra, 4 vols., (Ciudad de México: UNAM/ IIE, 1985-2017).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.