La Visitación de Saint-Jacques de Amberes: ¿Victor Wolfvoet o Simon de Vos?

Resumen

El artículo trata de esclarecer la autoría propuesta y asumida a Victor Wolfvoet, desde finales del siglo XVII hasta hoy, de La Visitación de la iglesia de Saint-Jacques de Amberes restituyéndola a Simon de Vos. Al relato literario acompaña el documental y el análisis estilístico y técnico de la pintura, con obras análogas de este maestro como prueba comparativa a la atribución hoy propuesta.

Palabras clave

Pintura flamenca; Siglo XVII; Victor Wolfvoet; Simon de Vos; Amberes; Seguidores de Rubens

Texto completo:

PDF

Referencias

Alciato 1542: Alciato, Emblemata, 1542.

Angulo Íñiguez 1943: Diego Angulo Íñiguez, “Un cuadro de Simón de Vos en Lima”, Archivo Español de Arte, 16, (1943), p. 414.

Belgique 1987: Belgique, Les guides bleus, (Brussels, 1987).

De Bruyn 1991: Jean-Pierre De Bruyn, “Erasmus II Quellinus (1607-1678): addenda en corrigenda II”, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, (1991), pp. 157-198.

De Tervarent 1958 : G. De Tervarent, Attributs et Symboles dans l’art profane 1450- 1600. Dictionnaire d’un langage perdu, (Geneve, 1958).

De Wit 1910: Jacob de Wit, De Kerken van Antwerpen, ed.J. de Bosschere, 1910 (1848).

Díaz Padrón 1975: Matías Díaz Padrón, “Simon de Vos en la catedral de Sevilla”, Archivo Español de Arte, nº 192, (1975), pp. 397-402.

Díaz Padrón 1999: Matías Díaz Padrón, “Dos cobres de Víctor Wolfvoet en el Museo San Carlos de México”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, nº 65, (1999), pp. 323-328.

Díaz Padrón 2005: Matías Díaz Padrón, “Una nueva Visitación de la Virgen de Peter Paul Rubens”, Cuadernos de Arte e Iconografía, XIV, nº 28, (2005), pp. 255-279.

Díaz Padrón 2005: Matías Díaz Padrón, La Visitación de la Virgen. Peter Paul Rubens, (Madrid, 2005).

Díaz Padrón 2006: Matías Díaz Padrón, “Tres cobres restituidos a Víctor Wolfvoet, el más fiel seguidor de Rubens”, Archivo Español de Arte, nº 316, (2006), pp. 403-411.

Díaz Padrón 2008: Matías Díaz Padrón, “Una adoración de los reyes de Víctor Volfvoet en el coleccionismo madrileño”, Tendencias del Mercado del Arte, nº 18, (2008), pp. 32-33.

Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, “Una Andrómeda con Perseo y Pegaso en la lejanía de Víctor Volfvoet atribuida a David Teniers en la galería Christie’s de Nueva York”, Tendencias del Mercado del Arte, nº 53, (2012), pp. 92-94.

Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, “Tres nuevos cobres de Víctor Volfvoet con la Paz y la Guerra bajo la consigna de Rubens”, Archivo Español de Arte, LXXXV, (2012), pp. 75-94.

Díaz Padrón 2014: Matías Díaz Padrón, “Un Calvario de Víctor Wolfvoet en la colección Gerstenmaier”, Tendencias del Mercado del Arte, nº 68, (2014), pp. 82-84.

Ferguson 1966: G. Ferguson, Sings & Symbols in Christian Art, (New York, 1966).

Garín Llombart 1970: Felipe V. Garín Llombart, “Simon de Vos y Van der Poel en el Museo de Bellas Artes”, Archivo de Arte Valenciano, 41, (1970), pp. 31-32.

Hairs 1977: Marie-Louise Hairs, Dans le Sillage de Rubens las peintres d’histoire anversois au XVII siècle, (Liège, 1977).

Held 1957 : Julius Samuel Held, “Artis Pictoriae Amator: An Antwerp Art Patron and His Collection”, Gazette des Beaux-Arts, 50, (1957), pp. 53-84.

Hernando Álvarez 1990: E. Hernando Álvarez, “La colección de pinturas de don Juan Francisco de Goyeneche y su esposa”, Archivo Español de Arte, 250, (1990) pp. 331-335.

Legrand 1963: Francine- Claire Legrand, Les peintres flamands de genre au XVIIème siècle, (Brussels, 1963).

Lohse Belkin y Healy 2004: Kristin Lohse Belkin y Fiona Healy, A House of Art Rubens as Collector, Rubenianum, (2004).

Martin y Schepers 2016: Gregory Martin y Bert Schepers “Two Antwerp cabinets decorated by Victor Wolfvoet II”, The Burlington Magazine, 158, nº 1363, (2016), pp. 793-802.

Michalkowa 1977: Janina Michalkowa, “The tableaux de Simon de Vos dans les collections polonaises”, Bulletin du Musée National de Varsovie, XVII, (1977), pp. 1-21.

Michiels 1869: Alfred Michiels, Histoire de la Peinture Flamande depuis ses débuts jusqu’en 1864, VIII, (Paris, 1869).

Michiels 1882: Alfred Michiels, Van Dyck et ses Élèves, (Paris, 1882).

Müller 1989: J.M. Müller, Rubens: The Artist as Collector, (Princeton, 1989).

New Hollstein 2012: F. W. H. Hollstein, The new Hollstein Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts 1450-1700. Anthony Van Dyck, II, (Amsterdam, 2012).

Strasbourg 2009: Peinture Flamande et hollandaise XVe-XVIIIe siècle, (Strasbourg, 2009)

Valeriano, Hieroglyphica…Ioanis Pierii Valeriani, Bale, ed. Príncipe, (1556).

Van Lerius 1855: Théodore Van Lerius, Notice des œuvres d’art de l’église St. Jacques, (Anvers, 1855).

Wurzbach 1906-1911: Alfred von Wurzbach, Niederländisches Kunstler Lexicon ans Gruma archivalister Farschungen, III, (Viena-Leipzig, 1906-1911).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.